Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Cartelitol


Unirse al foro, es rápido y fácil

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Cartelitol
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tu Panel de Control
TU CUENTA
Información
Preferencias
Firma
Avatar
RED SOCIAL
Lista de amigos e ignorados
Miembros del foro
Grupos de usuarios
MENSAJES PRIVADOS
Mensajes recibidos
Mensajes enviados
TEMAS SUPERVISADOS
Suscripciones
Últimos temas
» 2ne1 nuevo videoo
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeMar Feb 18, 2014 6:16 pm por Boss

» K-POP
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeMar Feb 18, 2014 6:15 pm por Boss

» TORNEO POKEMON CLASICO (rojo, azul, y amarillo)
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeDom Feb 16, 2014 7:08 am por djvilo

» Bobobo y Bobobo Shintetsu
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeVie Ene 17, 2014 1:22 am por Zero

» Salón manga Jerez (Cádiz) 2014 (días 4, 5 y 6 de Abril).
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeMiér Ene 08, 2014 10:39 am por Aschere

» Hoy estoy...
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeMiér Jul 10, 2013 1:27 pm por Boss

» Hiii :3
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeMar Jul 02, 2013 7:39 pm por ginoalighieri

» =^_^= Ahorcado =^_^=
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeJue Jun 27, 2013 6:51 pm por moto-Hinata

» Shingeki no Kyojin atack on titan
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeVie Jun 14, 2013 8:54 am por Boss

» Confieso que...
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeVie Jun 14, 2013 8:32 am por Boss

» Tu primer pensamiento del día
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeVie Jun 14, 2013 8:29 am por Boss

» Salón manga Jerez 2013 (Cádiz -España- 15/16/17 Marzo).
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeJue Mayo 30, 2013 6:01 pm por JCE Reaper

» Quedada en mi casa
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeLun Abr 15, 2013 3:27 pm por Boss

» Ayuda para pintar una espada
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeJue Abr 11, 2013 10:49 pm por Boss

» EXPOMANGA 2013
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeLun Abr 08, 2013 4:49 pm por JCE Reaper

» Ayuda de Cosplay
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeLun Abr 08, 2013 11:11 am por Boss

» Sword Art Online ( S.A.O.)
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeLun Abr 08, 2013 11:10 am por Boss

» No Le Cuentes A Nadie Que..
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeLun Abr 08, 2013 11:07 am por Boss

» vendo mangas
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeDom Abr 07, 2013 10:50 pm por nury19

» Adivina la serie ^^
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeSáb Abr 06, 2013 6:21 pm por JCE Reaper

» Thenshi Lelouchs Renace
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeJue Feb 28, 2013 5:24 pm por yuki

» hola :3
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeJue Feb 28, 2013 5:23 pm por yuki

» PROXIMAMENTE.......
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeVie Feb 15, 2013 2:12 pm por Boss

» Ayuda!! Personajes negros manga/anime...
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeVie Feb 08, 2013 7:45 pm por Lúthien Hakaura

» Odio...
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Icon_minitimeJue Feb 07, 2013 2:32 pm por ginoalighieri

COPYRIGHT
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Cs-wh-3d-88x31
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Mfc_protected
Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Cspot_white_90x44

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

+2
Gale
vaati_lagoon
6 participantes

 ::  :: R.I.P

Ir abajo

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Empty Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

Mensaje por vaati_lagoon Miér Ago 31, 2011 12:11 pm

Fue uno de los post que escribí para un trabajo de historia. Creo que se puede sacar un buen debate; igualmente me gustaría ver qué opináis al respecto de las relaciones que hago en el texto ^^


“The human whose name is written in this note shall die” [1] (El humano cuyo nombre esté escrito en esta libreta morirá). Esta es la frase más conocida del manga más popular y conocido en el mundo: Death Note. El manga cuenta la historia de un chico llamado Light Yagami que un día, por casualidad, se encuentra una libreta en la que, si se escribe el nombre de una persona en esa libreta con su rostro en mente, morirá a los 40 segundos de un ataque al corazón. Este chico pretende crear una sociedad utópica en la que sólo haya gente “buena” a sus ojos; es decir, gente que sólo obre bien. A partir de este razonamiento, comienza sus purgas. Cuando los criminales más peligrosos del mundo empiezan a perecer de ataques al corazón, el mejor detective del mundo, L, se pone en marcha para capturar a Kira y detener las purgas.

Una de las cosas más destacables del manga en sí es la filosofía de cada personaje. Light Yagami/Kira tiende a ser un idealista: con el Death Note pretende crear un mundo utópico e ideal, tal y como lo describe en el primer tomo (cito textualmente): “Así acabaré obteniendo un mundo ideal poblado únicamente por gente seria y amable” [2]. Igualmente, Kira tiene unos ideales de justicia extremos: para él sólo existe el bien y el mal; no incluye a la gente que comete “un error”, por así decirlo. Para él todo aquel que cometa un delito es “malo”. Sin embargo, y se ve en el desarrollo de la historia, cómo su filosofía va haciendo mella en la gente: muchos piensan como él; un mundo sin criminales estaría mejor.

La filosofía y manera de pensar de Kira está inspirada en tres importantes filósofos griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles, así como en el Superhombre de Nietzsche. Tal como postulaba Sócrates sobre la moral (el intelectualismo moral), sólo la auténtica comprensión del bien lleva a practicarlo [3]. Kira cree firmemente que él comprende el bien, que sabe perfectamente lo que es, lo cual le lleva a purgar a todos aquellos que considere “no aptos” para su mundo utópico. Además, según lo que dice Platón en su tratamiento de la política en la antigua Grecia, concluyó que sólo debe mandar quien conoce la verdad [4]. Si volvemos al razonamiento que hizo Sócrates, en el que Kira comprende la verdad, se puede afirmar que comprendiendo y conociendo la verdad, se puede mandar. En eso se basa Kira para expandir sus ideas: él es el único portador de la verdad y del bien, y será el que devuelva el bien al planeta.

Esto también tiene que ver con la filosofía aristotélica y su explicación de las causas. Para Aristóteles, la explicación completa de un hecho (y también de la sustancia) se da con cuatro causas:

· La causa material (sustrato del cambio), que sería la Death Note.
· La causa formal (definición adquirida con el cambio), que serían las purgas de criminales.
· La causa eficiente (agente impulsor del cambio), que sería el propio Kira.
· La causa final (objetivo del cambio) [5], que sería el mundo utópico que Kira anhela.

La referencia a Nietzsche se encuentra en la interpretación del Superhombre: alguien con fuertes convicciones e ideas, con iniciativa, inteligente, y sobre todo, portador de unos nuevos valores [6]. Kira se ve reflejado en él perfectamente: tiene unas fuertes convicciones e ideas, siempre toma la iniciativa, es muy inteligente (cita textual de la madre de Kira: “¡Oh! ¡Has vuelto a quedar el primero del examen unificado nacional!” [7]) y porta unos nuevos valores: una nueva visión de la justicia y de qué hacer con la gente que hace mal.

La utopía que busca Light se puede explicar mediante la Justificación Mutua. Se explica que dando razones que uno mismo considere verdaderas o justificadas, sino que se necesita un consenso entre todos los ciudadanos [8]. Kira busca, a partir de las purgas, un consenso mundial para obtener un mundo utópico en el que reine la paz y el bien. A través de las “Limpiezas” que va haciendo, el mundo se va concienciando sobre este nuevo orden. Tal y como expresa en su discurso final: “El advenimiento de Kira se produjo hace 6 años… En este tiempo, han desaparecido todas las guerras, casi todos los delincuentes atroces han muerto y la criminalidad en el mundo ha disminuido un 70%...” [9]. En esta frase se ve algo importante: mucha gente idolatra a Kira porque está limpiando al mundo, pero sin darse cuenta, y tal como lo expresa Near al final del discurso de Kira: “Tú eres… Un mero asesino” [10], Kira se acaba convirtiendo en lo que más odia: un asesino, porque para Kira el fin justificaba los medios, pero para Near y demás detectives no.

Como conclusión, puedo decir que la carga filosófica, moral y ética de este manga es única; no hay ninguna otra serie que sepa explicar mejor el debate sobre qué está bien y qué está mal, y que al acabarlo, se necesita debatir para intercambiar opiniones sobre el final y sobre la historia en general. Y para cerrar, la frase que dice Ryuk tanto al principio como al final del manga: “Todos los humanos, sin excepción, acaban muriendo. Tras la muerte, el lugar al que se dirigen es la Nada. No pienses que el humano que use la libreta puede ir al cielo o al infierno” [11].


[1] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 1: Aburrimiento. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 13, viñeta 1º.

[2] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 1: Aburrimiento. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 48, viñeta 1º.

[3] BUENO MATOS, J.M.; MARTÍ ORRIOLS, Xavier. Historia de la filosofía. Primera edición, Vicens Vives, Barcelona. Página 19.

[4] BUENO MATOS, J.M.; MARTÍ ORRIOLS, Xavier. Historia de la filosofía. Primera edición, Vicens Vives, Barcelona. Página 37.

[5] BUENO MATOS, J.M.; MARTÍ ORRIOLS, Xavier. Historia de la filosofía. Primera edición, Vicens Vives, Barcelona. Página 51.

[6] BUENO MATOS, J.M.; MARTÍ ORRIOLS, Xavier. Historia de la filosofía. Primera edición, Vicens Vives, Barcelona. Página 252.

[7] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 1: Aburrimiento. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 16, viñeta 1º.

[8] GARRETA LECLERCQ, Mariano. "Democracia deliberativa y justificación mutua", artículo publicado en el volumen 24 en la Revista de Filosofía en 2009. Disponible en la web: http://revistas.ucm.es/fsl/00348244/articulos/RESF0909220005A.PDF

[9] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 12: Final. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 131, viñeta 4º.

[10] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 12: Final. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 140, viñeta 1º.

[11] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 12: Final. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 188, viñeta 1º.
vaati_lagoon
vaati_lagoon
Nivel 22
Nivel 22

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 17/03/2011
Edad : 31
Localización : En algún lugar de Hyrule...

Volver arriba Ir abajo

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Empty Re: Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

Mensaje por Gale Miér Ago 31, 2011 5:23 pm

Bueeeno, para empezar diré que sí, me lo he leído entero, de principio a fin.
A ver, lo primero que quiero preguntarte es que si esto es para un trabajo de historia, porque a mí se me parece más a uno de filosofía (?)

Y qué decir, que estoy de acuerdo en todo^^
Quizás podías haber hablado más sobre L y la relación que tiene con Kira, y las grandes conversaciones que tienen durante la historia. Pero está bien así, ya había pensado yo que este manga tenía mucha carga filosófica, pero no pensaba que se reflejara tan claramente como has demostrado con las causas de Aristóteles o el Superhombre de Nietzsche.
Me ha gustado también como has contrastado lo de que el fin justifica los medios, que es Kira, contra que no lo justifica, L y sus sucesores. En esto podías haber metido a Matsuda como ejemplo de seguidores de Kira.
En general está bastante bien, y se ve que te lo curraste, me gusta esto de comparar el manga con el mundo occidental, que nos parecen muy lejanos, pero están muy conectados Very Happy
Gale
Gale
Nivel 20
Nivel 20

Mensajes : 501
Fecha de inscripción : 05/03/2011
Localización : Detrás de ti...... [Já, te lo creíste]

Volver arriba Ir abajo

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Empty Re: Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

Mensaje por Xavi Miér Ago 31, 2011 6:00 pm

Bueno, en relación si Death Note refleja bien la disputa moral entre el bien y el mal y respectiva justicia creo que no es tan claro, ya que llega un punto en el que da un énfasis en los personajes, dándoles la connotación de superheroes típicos, que pierde la carga moral que se le queria dar.

Refleja bien el hecho de el error de hacer las cosas por el "ojo por ojo", pero al centrarse en las disputas entre L y Kira y ver quienes más "overpower" pierde la magia que he mencionado antes. Yo frente al tema de que es el bien o que es el mal, a parte de otros contenidos filosóficos, veo mejor Ghost in the Shell, por lo menos la primera temporada de SAC, particularmente los casos de Laughing Man.

Las referencias que haces con respecto a Aristoteles ten encuenta que el bien, la virtud se haya en el punto medio, cosa que no es Kira. Lo de Platón está bien justificado,aunque discrepo muchísimo con el superhombre, a parte de que no está bien argumentado, el superhombre es aquel que rompe con las cadenas de la sociedad y la moral de pobres y se hace así mismo, eso al ojo por ojo hay un gran paso, es cierto que de alguna manera se sitúa por encima del bien y del mal, pero a fin de cuentas está haciendo una justificación de lo que está bien, esta siendo el mismo la justicia, algo que no refleja Nietzsche, simplemente se cuestiona lo que esta bien y lo que esta mal, por así decirlo es una crítica política de lo que está instituido como bueno y como malo, que tiene cierta aproximación, pero no por ello es la justificación de la justicia, esto es lo que confundió HItler, que el hecho de estar por encima del bien y del mal le da la justificación de ser el justiciero, cosa que no plantea en ningún momento.

Para historia no veo mucho este trabajo sinceramente, pero para filosofía como anillo al dedo.


Última edición por Xavi el Miér Ago 31, 2011 9:39 pm, editado 1 vez
Xavi
Xavi
Nivel 9
Nivel 9

Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 30/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Empty Re: Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

Mensaje por Mayi-chan Miér Ago 31, 2011 8:28 pm

Me encanta Vaati, no se me había ocurrido la referencia que haces del manga hacia todos esos filósofos, y eso que me encanta la filosofía... ¡Estupendo!
Mayi-chan
Mayi-chan
Nivel 39
Nivel 39

Mensajes : 981
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Edad : 31
Localización : Lakeside Amusement Park

Volver arriba Ir abajo

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Empty Re: Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

Mensaje por kaito kid Sáb Sep 10, 2011 3:09 pm

Desde luego está muy bien explicado, y estoy totalmente de acuerdo en todo el debate que se puede hacer al leerse uno este manga. Lo más gracioso es que Tsugumi Ōba y Takeshi Obata decían en su tomo 13 que en ningún momento tenían pensado que esta obra fuese a generar tanto debate, que simplemente la única finalidad de esta obra era la de entretener xD
kaito kid
kaito kid
JEFE ADMINISTRACION
JEFE ADMINISTRACION

Mensajes : 7075
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Edad : 38
Localización : Dentro de la Juunen Bazooka

Volver arriba Ir abajo

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Empty Re: Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

Mensaje por Artemis Dom Sep 11, 2011 11:50 am

A mí me parece un estupendo artículo Vaati, Death Note siempre ha sido un manga que me ha hecho pensar y discutir con aquellos que se lo han leido sobre un poco las circunsatancias de la serie y sobre los valores y debates que abre y siempre salen conversaciones muy interesantes ^^ Ya nos veremos tú y yo para debatir el tema más a fondo pero yo lo considero un tema siempre abierto porque en el fondo ninguno somos capaces de ser solo L o solo Kira... ahí lo dejo...
Artemis
Artemis
Nivel 63
Nivel 63

Mensajes : 2028
Fecha de inscripción : 10/06/2011
Edad : 30
Localización : El Monte Olimpo o la Mansión Fowl

Volver arriba Ir abajo

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note Empty Re: Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 ::  :: R.I.P

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.